Claroscuro-práctica.

Para comenzar: papel de dibujo de al menos 150g, lápices hb, 2b, 8b, un portaminas para los detalles, goma y papel de lija.

Sobre el papel hacer el boceto del dibujo con lápiz hb o difumino, intentado no hacer tanta presión para que no quede marcado, seguir con la parte más negra haciendo presión con el 8b dejando al menos un par de cm. de separación llevando el gris hacia la parte más clara, aquí empezar a trabajar con el difumino de forma circular hasta llegar a la parte blanca, esta parte, la blanca, no se toca.

La práctica te hará mejorar. Llevar del negro al blanco sin dejar marcas en el camino de los grises, aquí, en está parte, es donde más tiempo tendrás que quedarte mimando el dibujo. En la simulación del humo hay que pintar con el difumino para poder después «pintar» (borrar) con la goma la parte clara, en este caso el humo, tanto el que sale de la boca como el que esta toda la parte superior de la obra. Recomiendo colocar sobre el dibujo un papel para no arrastrar el color mientras continuo pintando.

Dar el retoque con el lápiz 8b intentado cubrir la parte blanca del papel para cubrir toda la zona negra presionando sobre él (mucho) recuerda no sólo hacer punta al lápiz con la máquina, sino también con el papel de lija; aconsejo dejar para lo último la parte blanca para «limpiar» con la goma. Al final poner fijador sobre el dibujo, no sin antes firmarlo. Y ya estaría listo, ahora toca disfrutar de la obra.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: